domingo, 9 de octubre de 2016

Planificación de la unidad AICLE

Aquí muestro la planificación de mi unidad AICLE

Plantilla de unidad AICLE

Asignatura: Ciencias Naturales                                          Profesor: 

Título de la unidad: Tiere                                                               Curso / Nivel: 2º E.P.O.      

1. Objetivos de aprendizaje
 / Criterios de evaluación
- Conocer los grupos de animales que constituyen los animales vertebrados.
- Reconocer características de los diferentes grupos de animales vertebrados.
- Distinguir diferentes hábitats de los animales y cómo éstos se mueven.
2. Contenido de materia
- Seres vivos/seres inertes.
- Características de los animales vertebrados.
- Grupos de animales vertebrados: características y ejemplos.
- Diferentes formas de movimiento de los animales.
- Diferentes hábitats de los animales.

3. Contenido de Lengua / Comunicación
Vocabulario

- Sustantivos: vertebrados, invertebrados, mamíferos, anfibios, aves, peces, reptiles, doméstico, salvaje…
- Verbos: reptar, andar, nadar,…
- Adjetivos: grande, pequeño,…
Estructuras

Aquellas utilizadas para la descripción de animales.
- Das ist ein/eine…
- Er ist braun, grün, klein,… (descripción del color, el tamaño…)
- Er wohnt …(descripción del lugar en el que viven…)
- Sie sind… (ovíparos, vivíparos…)
- Sie essen… (qué comen)
- Sie haben…(descripción del aspecto, si tiene escamas, alas,…)
- Sie können schwimmen, laufen,…(cómo se mueven, nadan, vuelan, corren…)
Tipo de discurso (descripción, narración, etc.)
La descripción será el tipo de discurso más empleado
Destrezas Lingüísticas
Las cuatro destrezas (Reading, listening, writing , speaking).
4.Contexto  (elemento cultural)
Se puede hacer referencia a los animales típicos en la fauna española y la alemana que se derivan de ciertos hábitats y climas.
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
Tarea final: realizar un poster en el que se describan las características básicas de un animal que elija el alumno: ser vivo, vertebrado/invertebrado, tipo de vertebrado, cómo se reproduce, qué come, cómo se mueve, dónde vive, información adicional y curiosidades.
6. (a) Tarea (s)
Tarea final: realizar un poster en el que se describan las características básicas de un animal que elija el alumno. Tendrán que exponer su trabajo final al resto de compañeros.
6. (b) Actividades
1. Seres vivos/seres inertes.
- Presentación de una situación (en un póster) en la que tengan que diferenciar ciertos seres vivos de los inertes.
- En una actividad tienen que rodear los seres vivos de un color y los seres inertes de otro.
2. Características de los animales vertebrados/invertebrados.
- Visualización de un vídeo en el que se representa la diferencia entre los animales vertebrados y los invertebrados.
- Realizar una actividad en la que tienen que recortar los animales y pegarlos en la columna correspondiente ya sean vertebrados o invertebrados.
3. Grupos de animales vertebrados: características y ejemplos.
- Vídeo en el que se presentan los diferentes grupos de animales vertebrados y sus características.
- Poner nombre a las partes de diferentes animales (aves: pico, plumas, alas, cola; peces: escamas, aletas, espina, branquias).
- Unir cada animal con la descripción que se hace de este él.
4. Diferencias entre ovíparos y vivíparos.
- Lectura de un cuento que trata el tema de los animales vivíparos/ovíparos.
- Jugar a un juego en el que tienen que elegir qué animales son ovíparos y cuáles vivíparos.
- Realizar una manualidad para describir un animal vivíparo y uno ovíparo (después se exponen en un mural todas las de los alumnos).
5. Diferentes formas de movimiento de los animales.
- Unir el medio (terrestre, aéreo, acuático) con cada uno de los animales.
- Dibujar un animal que se mueva cómo se indica (anda, nada, salta, vuela, repta)
6. Diferentes hábitats de los animales.
- Escuchar un audio en el que se escuchan diferentes hábitats (océano, selva,…) y los alumnos tienen que enumerar los animales con el hábitat que escuchan.
7. Revisión.
- Se realizan diferentes actividades de evaluación.
- Autoevaluación por parte del alumnado.
8. Actividades de refuerzo y ampliación si se precisan.

7. Metodología
Organización y distribución en la clase / tiempo

La distribución del aula variará dependiendo de la actividad:
- Grupo grande para las actividades como el visionado de vídeos y la presentación del tema.
- Pequeño grupo para la realización de las manualidades.
- Parejas para la realización de actividades como la de unir a los animales con sus características.
-Individual para la realización del póster, de las audiciones,…
El tiempo está distribuido en sesiones de 50 minutos. La sesión comienza con un repaso de lo aprendido en días anteriores o con un brainstorming para conocer lo que los alumnos saben del tema. Después se pasa a presentar el tema del día ya sea mediante un vídeo, un póster, un cuento… posteriormente se realiza una interaccion con el alumnado para ver qué dudas puedan surgir. Se presentan y se realizan las actividades prestando atención a las dudas y problemas que puedan aparecer.
Recursos / Materiales

- Ordenador con conexión a internet.
- Pizarra digital.
- Tarjetas con vocabulario.
- Fichas de trabajo.
- Videos.
- Fichas de refuerzo y ampliación.
- Material fungible: cartulinas, pegamentos, lapiceros, pinturas, pegamentos,…
Competencias básicas
- Competencia lingüística (a lo largo de la unidad es la competencia que más presente está por la utilización de la L2).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (por ejemplo, a la hora de numerar una secuencia en una actividad)
Competencia digital (cuando se utilizan medios tecnológicos para el visionado de vídeos o para la realización de actividades que hacen en el ordenador).
Aprender a aprender (a la hora de realizar el trabajo final: el póster).
Competencias sociales y cívicas (cuando los demás exponen sus trabajos e ideas muestran respeto y colaboración). 
Conciencia y expresiones culturales (en el póster al mostrar alguna curiosidad sobre el animal representado).
8. Evaluación (criterios e instrumentos)
Criterios
Instrumentos
- Observación.

- Diálogo y entrevistas.

- Pruebas específicas.


- Escalas de valor
- Escalas de control. Revisión de cuadernos.
- Pruebas orales. Resúmenes estructurados.
- Exámenes normales: oral, tipo test, respuestas largas, respuestas cortas…
- Descriptiva. Numérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario