Plantilla de unidad AICLE
Asignatura: Ciencias
Naturales Profesor:
1. Objetivos de
aprendizaje
/ Criterios de evaluación
|
- Conocer los grupos
de animales que constituyen los animales vertebrados.
- Reconocer
características de los diferentes grupos de animales vertebrados.
- Distinguir
diferentes hábitats de los animales y cómo éstos se mueven.
|
|
2. Contenido de materia
|
- Seres vivos/seres
inertes.
- Características de
los animales vertebrados.
- Grupos de animales
vertebrados: características y ejemplos.
- Diferentes formas
de movimiento de los animales.
- Diferentes hábitats de los
animales.
|
|
|
3. Contenido de Lengua / Comunicación
|
|
Vocabulario
|
- Sustantivos:
vertebrados, invertebrados, mamíferos, anfibios, aves, peces, reptiles,
doméstico, salvaje…
- Verbos: reptar,
andar, nadar,…
- Adjetivos: grande,
pequeño,…
|
|
Estructuras
|
Aquellas utilizadas para la
descripción de animales.
- Das ist ein/eine…
- Er ist braun,
grün, klein,… (descripción del color, el tamaño…)
- Er wohnt …(descripción del lugar en el que viven…)
- Sie sind… (ovíparos, vivíparos…)
- Sie essen… (qué comen)
- Sie haben…(descripción del aspecto, si tiene escamas, alas,…)
- Sie können schwimmen, laufen,…(cómo se mueven, nadan, vuelan,
corren…)
|
|
Tipo de discurso (descripción, narración,
etc.)
|
La descripción será el tipo de
discurso más empleado
|
|
Destrezas Lingüísticas
|
Las cuatro destrezas (Reading, listening,
writing , speaking).
|
|
4.Contexto (elemento cultural)
|
Se puede hacer referencia a los
animales típicos en la fauna española y la alemana que se derivan de ciertos
hábitats y climas.
|
|
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
|
Tarea final: realizar un poster
en el que se describan las características básicas de un animal que elija el
alumno: ser vivo, vertebrado/invertebrado, tipo de vertebrado, cómo se
reproduce, qué come, cómo se mueve, dónde vive, información adicional y
curiosidades.
|
|
6. (a) Tarea (s)
|
Tarea final: realizar un poster
en el que se describan las características básicas de un animal que elija el
alumno. Tendrán que exponer su trabajo final al resto de compañeros.
|
|
6. (b) Actividades
|
1. Seres
vivos/seres inertes.
- Presentación de una
situación (en un póster) en la que tengan que diferenciar ciertos seres vivos
de los inertes.
- En una actividad
tienen que rodear los seres vivos de un color y los seres inertes de otro.
2. Características
de los animales vertebrados/invertebrados.
- Visualización de un
vídeo en el que se representa la diferencia entre los animales vertebrados y
los invertebrados.
- Realizar una
actividad en la que tienen que recortar los animales y pegarlos en la columna
correspondiente ya sean vertebrados o invertebrados.
3. Grupos de
animales vertebrados: características y ejemplos.
- Vídeo en el que se
presentan los diferentes grupos de animales vertebrados y sus
características.
- Poner nombre a las
partes de diferentes animales (aves: pico, plumas, alas, cola; peces:
escamas, aletas, espina, branquias).
- Unir cada animal
con la descripción que se hace de este él.
4. Diferencias
entre ovíparos y vivíparos.
- Lectura de un
cuento que trata el tema de los animales vivíparos/ovíparos.
- Jugar a un juego en
el que tienen que elegir qué animales son ovíparos y cuáles vivíparos.
- Realizar una
manualidad para describir un animal vivíparo y uno ovíparo (después se
exponen en un mural todas las de los alumnos).
5. Diferentes
formas de movimiento de los animales.
- Unir el medio
(terrestre, aéreo, acuático) con cada uno de los animales.
- Dibujar un animal
que se mueva cómo se indica (anda, nada, salta, vuela, repta)
6. Diferentes hábitats de
los animales.
- Escuchar un audio
en el que se escuchan diferentes hábitats (océano, selva,…) y los alumnos
tienen que enumerar los animales con el hábitat que escuchan.
7. Revisión.
- Se realizan
diferentes actividades de evaluación.
- Autoevaluación por
parte del alumnado.
8. Actividades de
refuerzo y ampliación si se precisan.
|
|
|
7. Metodología
|
|
Organización y distribución en la clase /
tiempo
|
La distribución del aula
variará dependiendo de la actividad:
- Grupo grande para las
actividades como el visionado de vídeos y la presentación del tema.
- Pequeño grupo para la realización
de las manualidades.
- Parejas para la realización
de actividades como la de unir a los animales con sus características.
-Individual para la realización
del póster, de las audiciones,…
El tiempo está
distribuido en sesiones de 50 minutos. La sesión comienza con un repaso de lo
aprendido en días anteriores o con un brainstorming para conocer lo que los
alumnos saben del tema. Después se pasa a presentar el tema del día ya sea
mediante un vídeo, un póster, un cuento… posteriormente se realiza una
interaccion con el alumnado para ver qué dudas puedan surgir. Se presentan y
se realizan las actividades prestando atención a las dudas y problemas que
puedan aparecer.
|
|
Recursos / Materiales
|
- Ordenador con conexión a
internet.
- Pizarra digital.
- Tarjetas con vocabulario.
- Fichas de trabajo.
- Videos.
- Fichas de refuerzo y
ampliación.
- Material fungible:
cartulinas, pegamentos, lapiceros, pinturas, pegamentos,…
|
|
Competencias básicas
|
- Competencia lingüística (a lo
largo de la unidad es la competencia que más presente está por la utilización
de la L2).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
(por ejemplo, a la hora de numerar una secuencia en una actividad)
Competencia digital (cuando se utilizan medios tecnológicos
para el visionado de vídeos o para la realización de actividades que hacen en
el ordenador).
Aprender a aprender
(a la hora de realizar el trabajo final: el póster).
Competencias sociales y cívicas (cuando los demás exponen
sus trabajos e ideas muestran respeto y colaboración).
Sentido de la
iniciativa y espíritu emprendedor (al realizar su póster).
Conciencia y expresiones culturales (en el póster al mostrar
alguna curiosidad sobre el animal representado).
|
|
8. Evaluación (criterios e instrumentos)
|
Criterios
|
Instrumentos
|
- Observación.
- Diálogo y entrevistas.
- Pruebas específicas.
- Escalas de valor
|
- Escalas de control. Revisión de cuadernos.
- Pruebas orales. Resúmenes estructurados.
- Exámenes normales: oral, tipo test,
respuestas largas, respuestas cortas…
- Descriptiva. Numérica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario