domingo, 2 de octubre de 2016

Análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE

A continuación muestro el análisis de la utilización de metodologías AICLE en una unidad 1º de Primaria dedicada a los animales: “Tierisch gut!” El enlace es el siguiente:



1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?


El trabajo con la lengua y el contenido se ven reflejados en la unidad en todo momento ya tanto los contenidos como las tareas que los alumnos han de llevar a cabo están en L2. De este modo no simplemente incorporan palabras sueltas en alemán, sino que van introduciendo progresivamente una serie de estructuras que se irán asentando poco a poco. Además van a ir trabajando las cuatro destrezas a lo largo de las diferentes actividades: comprensión oral (actividad 1, 5, 6, 7, 10, 12 y 15), expresión oral (actividad 1, 8, 9 y 16), comprensión escrita (actividad 2, 6, 7, 12 y 16) y expresión escrita (actividad 2, 13, 14 y 16). Como se puede comprobar los contenidos vienen integrados en las diferentes destrezas, por lo que se trabajan tanto contenidos como L2 al mismo tiempo.

2. ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?

En cuanto a las características de la metodología AICLE, es evidente que este tópico es uno de los más atrayentes, motivadores y cercanos al alumno, ya que es una realidad cercana a ellos y les parece un tema muy interesante. Debido a sus conocimientos previos, podemos hablar también de andamiaje, ya que a lo largo de la unidad se van incorporando nuevos conceptos y estructuras teniendo en cuenta las experiencias de los alumnos y sus conocimientos previos; se aprovecha así para incorporar otros contenidos que no son propiamente relacionados con el mundo animal (como son los colores), pero que se pueden introducir aquí bien como repaso o como ampliación. En cuanto a la variedad de tareas me parece que a lo largo de la unidad, y teniendo en cuenta al alumnado, existe una gran variedad de actividades que hacen que los niños estén más motivados y se trabajan de este modo las cuatro destrezas de maneras diversas: se emplean juegos, actividades de escucha, de escritura…


3. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?


La metodología AICLE aparece a lo largo de la unidad, ya que se utiliza la L2 como elemento para desarrollar la competencia lingüística del alumno. A través de las actividades que se plantean no sólo se trabajan los contenidos del propio área de ciencias de la naturaleza sino que también se relacionan con otras áreas como matemáticas (por ejemplo en la actividad 16, en la que tienen que contar y colorear los animales correspondientes), plástica (en la actividad 17, en la que realizan el póster por ejemplo)… La tarea final es un poster que realizarán los alumnos y así irán utilizando los conceptos y estructuras aprendidas; esta tarea me parece muy interesante y a los alumnos les motiva mucho poder exponer luego su trabajo y que se pueda ver. Para finalizar, en la unidad también aparece una autoevaluación que los alumnos pueden llevar a cabo teniendo en cuenta lo que se ha trabajado en la unidad.

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